Transexualidad

Blogs sobre otros temas:


 

Aqui puedes enterarte de noticias relacionadas con la comunidad transexual y sus logros en la política.



Información sobre la transexualidad y la despatologización de la transexualidad:




Transexualidad




La sexualidad es uno de los derechos existenciales más cuestionados actualmente, esta no es el resultado de una opción del sujeto, sino de unas circunstancias (sean físicas, psíquicas, sociales, culturales, etc.) que le son extrañas, exteriores, que se le imponen.

La transexualidad es uno de los aspectos de la sexualidad y uno de los temas que la doctrina y la jurisprudencia mas han desarrollado, debido a que es el que ofrece las cuestiones en su grado extremo.
Este derecho existencial es objeto de ataques particulares y encarnizados en la mayoría de las sociedades, inclusive en aquellas que proclaman la defensa de la igualdad y están en oposición con la discriminación étnica, cultural, etc.

La palabra transexual es una expresión que califica a un determinado tipo de personas, y el primer problema que presenta, es ponerse de acuerdo acerca de qué significa. Si hacemos un poco de historia, el transexualismo entró en la literatura médica en 1853 cuando Frankel describió el caso de Screfakind Blank, cuyo cuerpo examinó post mortem. Blank se había suicidado ahogándose antes de ser detenido por la policía. Desde niño había sentido la necesidad de disfrazarse de mujer y había estado en la cárcel por su tendencia a seducir jóvenes y contagiarles enfermedades venéreas.

Posteriormente, Krafft-Ebing describió en 1894 algunos casos de transexuales y Hirschfeld en 1925 utilizó por primera vez el término “transvestismo” (hoy sabemos que se equivocó) y lo diferencio de la homosexualidad. Havelock Ellis en 1936 los llamó “invertidos sexoestésicos” o “eonistas”, en referencia al caballero Eon, que vivió la mitad de su vida como mujer.

Pero la etimología del término es un neologismo introducido a comienzos de los años cincuenta por el psicoterapeuta norteamericano Harry Benjamín. En 1953 habla de la diferencia entre transvestismo y transexualismo y publica en 1966 un trabajo con una muestra de 172 pacientes (125 hombres y 20 mujeres) sobre el “fenómeno transexual”. En las décadas de 1690 y 1970 se empleó el término transexual verdadero. Dicho término se refería a una persona con una trayectoria característica de desarrollo atípico de identidad de género que predecía una vida mejor mediante una secuencia de tratamiento que culminara en intervención quirúrgica genital. Se consideraba que los transexuales verdaderos tenían:

- Identificaciones transgénericas (con el otro género) en la niñez, la adolescencia y en la etapa adulta.
- Excitación sexual mínima o ausente ante el uso de vestimenta transgénerica.
- Carencia de interés heterosexual en relación a su sexo anatómico.

En 1951 se realizó la primera intervención quirúrgica de adaptación morfológica genital, que alcanzó difusión internacional. Dicha operación se produjo en una clínica de Copenhague (Dinamarca), el cirujano fue Christian Hamburger y el paciente un ex soldado que había luchado en la segunda guerra mundial, quien había decidido adaptar sus genitales a su sexo psíquico.

Hoy en día se considera que la transexualidad es una disforia de género, es decir, un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo psico-social o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio. Un/a transexual es una persona que se siente dentro de un cuerpo de otro género (su cuerpo le dice “soy un hombre”, pero su mente le dice “soy una mujer”, y al revés en el caso de la mujer).

La transexualidad se da en ambos sexos pero las estadísticas, sin embargo, hablan de más hombres que se sienten mujeres que al revés. Aproximadamente, uno de cada 50.000 hombres se siente mujer, y una de cada 100.000 mujeres se siente hombre.

Este sentimiento es experimentado habitualmente desde muy temprana edad y condiciona absolutamente la vida del individuo, impidiendo el normal desenvolvimiento en todo tipo de situaciones hasta que se consigue el cambio corporal necesitado. El fenómeno transexual hay que diferenciarlo de la homosexualidad y el travestismo. El primero, se siente atraído por individuos de su mismo sexo, pero no desea modificar su cuerpo. Se siente y vive como hombre o mujer, psíquica y físicamente, pero le gustan las personas de su mismo sexo. El travestido o travestí se viste y se arregla como si fuese del otro sexo (normalmente son hombres que se visten de mujer), pero se identifica como una persona de su sexo físico (habitualmente hombre). El transexual también se viste con ropas del otro sexo, pero mientras ese disfraz es para el travestí un fin para el transexual es solo un medio (Benjamín). Un travestido puede ser homosexual, pero no es un transexual.

Los/as transexuales están convencidos/as de que la naturaleza ha cometido un error en su caso e intentan rectificarlo (Mason McCall Smith).

Información obtenida: Disforia de Genero.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario